Que es la dislexia fonologica

La dislexia fonológica es una dificultad específica para aprender a leer (DEAL) y repercute en la ortografia. Está relacionada con un deterioro en los componentes de la ruta fonológica y una deficiente conciencia fonológica de los sonidos del lenguaje hablado. Y dependiendo de los procesos o componentes de la ruta fonológica que estén lesionados se pueden diferenciar tres tipos de dislexia. Este problema existe a pesar de que las capacidades auditivas y del habla están intactas. Esta dislexia puede que coexista con problemas de pronunciación de algunos vocablos en el habla.

Componentes de la ruta fonológica

La ruta indirecta o fonológica es la encargada del mecanismo de transformación de fonema a grafema y viceversa, y de la recuperación de las palabras desconocidas y las no palabras. Es la vía del procesamiento lector que esta alterada en la dislexia fonológica y está formada por componentes y subcomponentes o procesos, que pueden estar lesionados unos, algunos, varios o todos y dependiendo de los que estén lesionados pueden diferenciarse los tipos de dislexia fonológica.

Cada componente o proceso tiene una función. El análisis grafémico, es el proceso encargado de realizar la segmentación y el agrupamiento de las letras en grafemas, por ejemplo, br, cl, tr, tl, etc. son grafemas formados por dos letras y para su conversión es necesario diferenciar estos grafemas de otros de una sola letra, asimismo las palabras están formadas por letras c/a/s/a y para leerlas es necesario decodificarlas letra a letra.

Otro componente es el de asignación de fonemas y se encarga de asignar los fonemas correspondientes a cada grafema. Y un tercer componente es el de combinación y se encarga de combinar todos los fonemas para que se puedan pronunciar las palabras.

Léxico fonológico deteriorado y visual disponible en memoria

Los lectores expertos leen las palabras como un todo, pero ante una palabra nueva lee fonológicamente letra a letra. Para los niños que están aprendiendo a leer, todas las palabras son nuevas y para leer decodifican letra a letra y para esto dependen de la estructura o conciencia fonológica que tienen del lenguaje hablado.

En otras palabras, la persona con dislexia fonológica tiene la ruta fonológica deteriorada y lee con la otra alternativa que está funcionando normal, que es la ruta visual o léxica, en esta ruta tiene un léxico visual almacenado en memoria que le permite leer las palabras conocidas de uso frecuente, pero no podrá leer las palabras desconocidas las que nunca ha visto ni ha tenido ninguna práctica y las pseudopalabras, porque no dispone de la representación mental o memoria de esas palabras en su léxico visual.

La dislexia fonológica y los procesos afectados

En la dislexia fonológica dada la lesión en cualquier componente o subcomponente de la vía o ruta puede que estén afectados los siguientes procesos:

  • La discriminación fonológica de fonemas, sílabas y palabras.
  • El procesamiento y producción del lenguaje expresivo sea hablado o escrito.
  • La conciencia fonológica en la segmentación de sonidos del habla y del lenguaje escrito.
  • El aprendizaje y uso de las reglas de conversión de los grafemas en fonemas (lectura) y de los fonemas en grafemas (escritura al dictado o en composición), de los grafemas en grafemas (escritura de copia con lectura), de las palabras en números y de éstos en palabras.
  • La combinación de unos fonemas con otros en la lectura de sílabas y palabras.
  • La discriminación perceptiva auditivo-fonológica por su vínculo con la atención, no porque se tengan problemas de atención, sino que afectada por la falta de motivación o problemas emocionales condiciona la percepción de los estímulos.
  • La representación de fonemas y grafemas en la memoria de trabajo fonológica la cual por su déficit deja el almacén vacío en la memoria de largo plazo, situación que impide el reconocimiento y la reproducción de letras, sílabas, palabras y números en tareas de lectura y escritura.
  • La automatización de los procesos de conversión de grafema a fonema en la lectura y recuperación fonológica de fonema a grafema de la ortografia al dictado, originado por el déficits de la memoria operativa o de trabajo en pasar la información a la memoria de largo plazo.

Los errores en lectura y escritura de los disléxicos fonológicos

  • Los errores lexicales se originan de la lectura con la ruta visual o léxica, por ejemplo: leen “lobo” por “lopo”, “lluvia” por “llivia” ya que tienen en su léxico visual “lobo y lluvia” y las pseudopalabras “lopo” y “llivia” habría que leerlas con la ruta fonológica letra a letra para darse cuenta de que un grafema ha cambiado su significado. De ahí que se denominan errores lexicales.
  • No cometen errores en la lectura de palabras conocidas y frecuentes, porque tienen una representación de estas en su memoria a largo plazo.
  • Pueden cometer errores al leer palabras de uso no frecuente, por ejemplo, “travo” por “bravo”, esto se debe a que no ha logrado consolidar la conversión del grafema “b” a su correspondiente fonema.
  • Errores con grafemas complejos, por ejemplo, con los grupos complejos br, cl, etc. lee “case” por “clase”, porque no agrupan los grafemas de doble letras o desconoce como leerlos.
  • Errores de trasposiciones en sílabas inversas vocal-consonantes (vc) y complejas (ccv, ccvc, ccvcc), por ejemplo, lee “pardo” por “prado”; “balcón” por “blanco”, “sol” por “los” confunde esas palabras con otras conocidas similares.
  • Errores de inversiones, por ejemplo: “b” por “d”, “p” por “q” y es que confunden las letras por su semejanza, no son errores de percepción visual ni de lateralidad, sino de memoria ya que no tienen una representación firme de esas letras.
  • Errores de adiciones, sustituciones, omisiones y trasposiciones o cambios de posición de grafemas, leen: por ejemplo, “cater ” por “crater”(adición), “prisa” por “brisa” (sustitución); “cata” por “carta” (omisión); “cerma” por “crema” (trasposición). Estos errores se originan en las fallas que tienen en convertir y combinar grupos de grafemas complejos.
  • Errores de lectura, por ejemplo, leen "güisante" por "guisante", "pinguino" por "pingüino", este es un error por desconocimiento del uso de la diéresis.

Cómo detectar la dislexia fonológica

Cuando se inicia la escolaridad y se utiliza el método alfabético o el fonético no hará ningún avance en la lectura, a menos que se utilice el método global o de la palabra completa. Ya de por sí el aprendizaje sólo con este método es un indicador de dificultad fonológica. Una vez tenga aprendidas varias palabras se puede elaborar la prueba de pseudopalabras, con las mismas palabras conocidas y de uso frecuente del niño y podrá comprobarse que leerá las palabras con errores lexicales, es decir convertirá las pseudopalabras en palabras y las pseudopalabras creadas con palabras desconocidas no las leerá. Para detectar este tipo de dislexia en preescolares el mejor predictor es realizar actividades de conciencia fonológica, rima y aliteración.

La conciencia fonológica y la lectura

Un buen procesamiento de la conciencia fonológica cuya base son los componentes de la ruta fonológica hace uso de la estructura sonora del lenguaje y permite convertir cada letra del alfabeto en su correspondiente sonido del lenguaje.

Los buenos lectores aprenden a leer con el oído y la vista

En la dislexia fonológica se lee solo con la vista, se reconocen las palabras como un todo, no se deletrea, se ve el bosque no los árboles. No se cuenta con el oído para convertir las letras en fonemas, aunque se escuche perfectamente y es que no se trata de un problema sensorial, físico y tampoco perceptivo, sino psicolingüístico.

Se supone que antes de empezar a leer, los niños cuentan con un extenso vocabulario, pero esto no es suficiente si no tienen conciencia de la estructura fonémica de las palabras, o sea, de las letras, las unidades más pequeñas de las palabras.

Se puede tener conciencia de las silabas, pero es necesaria la conciencia fonémica de las letras para hacer la conversión grafema-fonema, letra-sonido, por ejemplo: la letra M se nombra EME, pero su fonema es "mmmmm". Los niños o adultos con dislexia fonológica tienen dificultad para procesar el fonema, no tanto las silabas.

Cómo detectar una deficiente conciencia fonológica

Los indicadores de una deficiente conciencia fonológica se observan cuando el niño no logra reconocer rimas en poesías, canciones, palabras, no produce versos, no realiza juegos de aliteración, como decir varios nombres de animales, objetos, otros, que se inicien con la misma letra, ejemplo: abeja, araña, alce, abanico, aguja.

Tal vez te interese Cómo enseñar a leer niños con dislexia auditiva

Tal vez te interese Dislexia mixta o profunda

Tal vez te interese Dislexia de Números: Síntomas, Causas y Tratamientos

Tal vez te interese Dislexia de superficie en ninos

Tal vez te interese Como saber si mi hijo tiene dislexia

Tal vez te interese Que es la dislexia y sus definiciones

Publicar un comentario

0 Comentarios