Dislexia de superficie en ninos

Es una dificultad específica para leer palabras que no se ajustan a las reglas de conversión grafemas fonemas. La lengua castellana es de ortografia transparente, cada grafema corresponde a un fonema, de modo que los disléxicos visuales tendrán inconvenientes sólo con las palabras arbitrarias y homófonas. Los errores que se cometen son de percepción y discriminación visoespacial y de representación de letras y palabras en la memoria de trabajo visual y en la memoria de largo plazo, alteración que no permite el reconocimiento de letras y palabras especialmente si éstas se leen preferentemente con la ruta visual.

Módulo léxico visual alterado

Según Cuetos F. (2010) la ruta visual se compone de varios módulos y al estar lesionada en varios puntos diferentes se altera su funcionamiento normal produciendo la dislexia superficial. Si la lesión ocurre en el léxico visual (léxico visual son las representaciones visuales de las palabras escritas ya memorizadas, que permite el reconocimiento global de las palabras) el sujeto no podrá captar el significado de las palabras irregulares mediante la lectura, (al ver la palabra Hollywood no la reconoce correctamente, por lo tanto, no accede a su significado) pero sí a través del lenguaje oral al escucharla porque el sistema semántico está funcionando normal.

Módulo léxico visual alterado en la lengua castellana

El deficiente funcionamiento del léxico visual hace que el sujeto no logre acertar en el significado de las palabras homófonas porque deduce el significado por la pronunciación (hierba) y no por la ortografía de la palabra (hierva).

En cuanto a las palabras arbitrarias tendrán errores de sustitución de letras: (j por g) (y por ll) no escribirán con exactitud las palabras en las que cambia el grafema, pero coincide el fonema: - girasol- jirafa, girar-ajíes, yate-llanta, lluvia-yuca.

No todos los que cometen errores con estas palabras tienen dislexia superficial, para muchos la incidencia en estos errores se debe al desconocimiento de este convencionalismo en el lenguaje escrito, en ese caso sólo necesitan saberlo y ser reeducados en la ortografía.

Este tipo de dislexia es más severa en la lengua inglesa, francesa y otras, ya que son lenguas opacas en la que un grafema puede pronunciarse con varios fonemas y no tanto en la lengua castellana ya que la mayoría de las palabras se leen tal como se escriben y en países como España las palabras homófonas se confunden menos porque la pronunciación es más precisa, no obstante, en Latinoamérica no se diferencia la pronunciación entre los fonemas de sonidos similares, ejemplo: caza-casa, baca-vaca.

Manifestación del trastorno de dislexia superficial

El disléxico superficial es posible que conserve un mejor funcionamiento de la ruta fonológica por ello la utilizará preferentemente para leer. Siendo así, tendrá más problemas para leer las palabras irregulares, (ejemplo: Hollywood) porque para este tipo de palabras se accede a su forma visual y significado con la ruta visual, no con la fonológica.

¿Qué son las palabras regulares?

Son las palabras que se ajustan a la conversión grafema-fonema, es decir, que se leen tal como se escriben y el disléxico de superficie las decodifica con facilidad con la ruta fonológica.

¿Qué son las palabras arbitrarias e irregulares?

Las palabras arbitrarias son las que se escriben con letras diferentes, pero suenan iguales, por ejemplo, los grafemas "y - ll" son distintos, pero suenan igual en las palabras yuca y lluvia. Las palabras irregulares son las que se escriben de un modo y se leen sin una correspondencia exacta de grafema a fonema, el fonema puede cambiar de una palabra a otra, ejemplo: palabra inglesa “Hollywood”.

¿Qué son las palabras homófonas?

Son palabras que al leerlas suenan igual, pero son diferentes en su escritura y significado, ejemplo: “Hola y ola” "boto y voto", "hierva y hierba"

Este tipo de palabras se leen con la ruta directa-léxica-visual, ya que con la práctica y frecuencia de lectura se memoriza su forma ortográfica.

Pareciera no tener mucha importancia este tipo de error, pero algunas personas encargadas de labores administrativas tienen este problema y le afecta en gran manera su desempeño laboral y nunca en la escuela se le detectó este tipo de dislexia.

Lectura con la ruta fonológica

Con la ruta fonológica, el disléxico superficial si podrá leer y comprender el significado de las palabras regulares sean desconocidas o no y las pseudopalabras, pero las arbitrarias le causarán una constante confusión en su escritura y significado, porque requiere un buen funcionamiento de la ruta visual que le permita recordar la diferencia visual de la letra que cambia en las distintas palabras pero que suenan igual, por ejemplo: “jirafa-girasol” “jefe-genio” "hablando-ablando"

Módulo sistema semántico alterado

Según Cuetos, otro componente que puede estar lesionado en la dislexia superficial es el sistema semántico. En estos casos los afectados no sólo tendrán problemas para entender palabras escritas, sino también para entender las palabras orales e incluso para hacer uso de ellas en producciones escritas, ya que el sistema semántico es común para todas las modalidades del lenguaje.

Módulo léxico fonológico alterado

Un tercer componente que puede estar alterado es el léxico fonológico, o sea la memoria almacenada de palabras que hemos oído. En este caso, pueden comprender las palabras irregulares por la vía auditiva, (ejemplo: Hollywood) puesto que el sistema semántico está normal, pero si se les pide que lea en voz alta “Hollywood”, al no poder hacer uso de la memoria del léxico fonológico (al no recordar cómo se pronuncia la palabra) tienen que recurrir a la ruta fonológica produciendo los consiguientes errores de regularización, (ejemplo oyivoo). En otras palabras, ven la palabra, pero no reaudibilizan su pronunciación, es como encontrarse con un amigo, lo conoces, pero no sabes pronunciar su nombre)

Al contrario de la lesión en el léxico visual, estos sujetos comprenden el significado de las palabras por su ortografia (Hollywood, lo reconocen al verla) y no por su pronunciación (reconoce Hollywood, pero al no pronunciarla correctamente no accede al significado). Su comprensión esta intacta y pueden definir correctamente las palabras que escuchan, (ejemplo: ante la pregunta qué es Hollywood, responderá: es la meca del cine). Además, estos sujetos no tienen problemas con los homófonos. En cambio, por tener dañado el léxico fonológico tienen problemas en la denominación.

Otros indicadores de la dislexia de superficie

Se puede detectar la dislexia de superficie por otros errores que presenta el niño en:

  1. Discriminar letras, o grupos de letras similares, por ejemplo: “h” y “n”, “n” y “m”; “f” y “t”; “c” y “e”; “los” y “les”; “sal” y “sol”
  2. Lectura lenta y balbuceante, letra por letra o silábica de palabras desconocidas y pseudopalabras. Estos errores pueden observarse al inicio del aprendizaje lector y sirven para detectar este tipo de dislexia, pero no luego cuando ya el niño haya adquirido mayor competencia con la práctica lectora.
  3. La lectura de palabras irregulares extranjeras de uso frecuente como “McDonalds”, “Peugeot”, Hollywood, wifi, etc., puesto que se espera que el lector esté familiarizado con algunas de estas palabras y haya almacenado una adecuada memoria de la forma ortográfica de la palabra y su pronunciación.
  4. También pueden utilizarse pruebas de copia de figuras y de palabras de uso no frecuente no leídas previamente, ya que si copia mal con errores esto permite afirmar la existencia de deficiencias de discriminación perceptiva visual.

Tal vez te interese Como se aprende a leer con dislexia visual

Tal vez te interese Que es la dislexia y sus definiciones

Tal vez te interese Que es la dislexia fonologica

Tal vez te interese Dislexia mixta o profunda

Tal vez te interese Actividades multisensoriales uso y aplicación

Tal vez te interese Cómo enseñar a leer niños con dislexia auditiva

Tal vez te interese Dislexia de Números: Síntomas, Causas y Tratamientos

Tal vez te interese Como saber si mi hijo tiene dislexia

Publicar un comentario

0 Comentarios